Skip to main content
Submitted by gbv_admin on

La violencia basada en género (VBG) está muy extendida: a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia o abuso. La VBG está presente en los entornos humanitarios y las pruebas anecdóticas apuntan al aumento de la VBG desde el inicio de la pandemia a causa de la COVID-19.  

Desde 2018, ha habido un mayor enfoque en el uso de los programas de transferencias monetarias (PTM) para los resultados de protección, incluida la integración de PTM en la respuesta a la violencia de género. Ahora hay una serie de orientaciones y herramientas sobre el tema. UNFPA señaló en su Panorama de la Acción Humanitaria de 2022 que el dinero en efectivo sería una parte integral de su enfoque de prevención y respuesta a la violencia basada en género. Sin embargo, las pruebas del uso de los PTM para los resultados de la violencia de género son escasas y rara vez se aprovechan las oportunidades de influenciar el uso de PTM en el marco de gestión de casos de violencia basada en género. Sigue habiendo importantes lagunas de conocimiento sobre el tema, tanto por parte de los especialistas en PTM como en los especialistas de VBG.  

Para llenar este vacío y despertar el interés de los profesionales, la CALP Network apoya la organización de una serie de webinarios centrados en ejemplos recientes de Ecuador y Colombia en los que se utilizó la transferencia monetaria dentro de la respuesta integral a la violencia basada en género. 

Los panelistas expertos compartirán: 

Los participantes obtendrán conocimientos sobre cómo implementar manejo de casos de violencia basada en género (VBG) con programas de transferencias monetarias y conocerán sobre herramientas que podrían mejorar su trabajo en torno a este tema.  

Evento 1/2: Respuesta a la violencia basada en género a través de los programas de transferencias monetarias-Enfoque en Ecuador 

Cuándo: 31 de mayo de 2022 a las 10:00 AM (EST)/9:00 AM (Panamá) 

Panelistas: Alexandra Moncada y Mónica Tobar de CARE Ecuador; Karen Garita, Fundación Mujer & Mujer; Lita Martínez, CEPAM; y Lenny Quiroz, UNTHA.  

Event Date